Menú

18 jun Clausura de la exposición “Camilo José Cela. El elogio del vino de un Nobel”.

La muestra, exhibida en nuestra Sala de Degustaciones, llega hoy a su fin.

El pasado verano se nos presentó la oportunidad de participar en los actos que conmemoraban el centenario del nacimiento del escritor con nuestro Marqués de Vizhoja. Para ello diseñamos una etiqueta especial que se fusionaba las palabras “Cela Centenario” con la reconocida hoja de parra de Vizhoja y una contraetiqueta en la que aparecían las iniciales del autor CJC, con las que él solía firmar.

La edición limitada resultante de Marqués de Vizhoja Centenario Cela estuvo presente en los principales actos conmemorativos del centenario, entre el que destaca el presidido por los Reyes de España en el Instituto Cervantes de Madrid en septiembre del año pasado.

Al embarcarnos en este proyecto ya sabíamos que Cela era un amante de los viajes, de la gastronomía y de los buenos vinos, entre los que se encontraba nuestro vino blanco gallego Marqués de Vizhoja. Prueba de ello son las declaraciones del Chef Rivera, de Padrón, quien reconocía que en su restaurante el escritor siempre le pedía el vino “da folla da viña”.

Fruto de nuestro interés por recuperar y difundir la cultura del vino surgió el proyecto enoturístico y cultural Camilo José Cela. El elogio del vino de un Nobel, que ha estado abierto al público desde el pasado 20 de abril. En él se hacía una revisión de la obra literaria de Camilo José Cela como reflejo de la cultura del vino española y de su propia figura como embajador de los vinos gallegos y españoles.

La exposición reflejaba la impronta de la cultura del vino en grandes obras de la literatura universal como La Colmena o La Familia de Pascual Duarte, en los libros de viajes como Del Miño al Bidasoa o Viaje a la Alcarria y en otros grandes títulos del escritor como Mazurca para dos muertos o la autobiográfica La Rosa.

La muestra, que iluminaba una de las caras de esa figura poliédrica que era Cela, se completaba con parte de la colección de botellas de vino del propio autor, dedicadas por personajes de la talla de Picasso, Miró o Hemingway, fue clausurada este domingo.

Durante los casi dos meses que permaneció la exposición abierta al público, se generó en nuestra Sala de Degustaciones un espacio para disfrutar de nuestro vino blanco gallego mientras se contemplaban fragmentos seleccionados de la obra de Cela, algunos ejemplares de sus libros y piezas prestadas por la Fundación Pública Gallega Camilo José Cela.

Con este tipo de iniciativas pretendemos hacer de nuestra Sala de Degustaciones un lugar de difusión y divulgación del legado que la cultura del vino tiene en Galicia y en España.

El acto principal de clausura contó con la presencia del hermano del Nobel, Jorge Cela Trulock y de su hijo Camilo José Cela-Conde, acompañados por sus mujeres, María Elizagarate y Cristina Rincón.

Durante la visita Camilo José Cela-Conde destacó la importancia de realizar actos de este tipo en los que pueda coincidir “ese cruce de vino y cultura, tan obvio teniendo en cuenta que el vino es cultura”, mientras que Jorge Cela Trulock destaca la calidad del vino “la copa estupenda, agradable, para repetir mil veces” y el cuidado con el que fue tratada la figura del autor.

 

El proyecto contó con la colaboración de la Fundación Pública Gallega Camilo José Cela, que custodia el legado del autor, y con el apoyo del hijo del escritor, Camilo José Cela Conde, responsable de la Fundación Charo y Camilo José Cela.

A todos ellos queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento por haber contribuido a hacer posible esta iniciativa.

 

Tags: